- Variedades -
Hámster-rata enano
Tscherskia triton

   Este hámster, que vive en el nordeste de China, sobre todo en el interior de Mongolia y Manchuria, así como en Corea y en una pequeña zona de la antigua URSS, al norte de Vladivostok, apenas puede ser calificado ya de hámster enano. Con sus 18 a 25 cms. de cabeza a extremo del cuerpo, es de mayor tamaño que el hámster dorado. Su cola, que puede medir de 7 a 10 cms. de largo y su hocico alargado le han conferido su nombre vulgar. Su dorso es de color pardo oscuro, color que se vuelve más claro hacia los flancos para convertirse en el gris blanquecino del vientre. Las orejas oscuras a veces presentan bordes blancos.

   Mientras que los demás hámsters preferimos los hábitats secos, el hámster rata enano parece tener preferencia por zonas húmedas. Se dice que también vive cerca de los marjales y en valles, a menudo también en encinares y bosques de avellanos situados en cotas bajas.

   El período de reproducción del hámster rata enano va de mayo a octubre. Cada año nacen de 4 a 5 camadas con 7 crías como promedio. Estas están maduras sexualmente aproximadamente a los 2 meses de edad, o sea, un mes más tarde que la mayoría de los otros hamstercillos enanos.

   El mayor de los hámsters enanos se alimenta de cereales, como trigo, avena, cebada y maíz, además de semillas de soja y pipas de girasol; incluso come huesos de cereza, nueces y bellotas. Las patatas, zanahorias y partes vegetales verdes entran igualmente en su menú. En el caso de una eventual cautividad, este hámster podría ser alimentado como los cobayas o como nosotros, los hámsters dorados.