- Variedades -
Hámster enano de Mongolia
Allocricetulus curtatus

   La zona de distribución de este hámster enano, de 11 a 15 cm de largo, limita por el este con la del hámster enano de Eversmann y se halla situada en Mongolia, llegando por el oeste a las regiones ex soviéticas y por el sudeste a las chinas. El hámster enano de Mongolia habita allí, tanto en las estepas y los bosques secos claros como en campos, jardines o asentamientos humanos, no siendo abundante en ningún lugar.

   Su modo de vida y su aspecto son tan similares a los del hámster enano de Eversmann, que algunos científicos le han considerado una subespecie de éste. Sin embargo, en 1960, Matthey realizó investigaciones y constató dotaciones cromosómicas distintas, de modo que se han de considerar ambos como especies autónomas y diferentes.

   El dorso es de color gris amarillento, y su vientre es blanquecino. Carece de la mancha pectoral típica del hámster enano de Eversmann. Se dice que las crías del hámster enano de Mongolia son primero totalmente grises, y que su color se transforma más tarde en gris amarillento o gris pardusco.

   Una parte de la alimentación básica de este hámster consiste en cereales y muchas semillas de plantas silvestres, mientras que la otra se compone de invertebrados, sobre todo escarabajos, pero también acepta arañas y caracoles. Apenas presta atención a las partes verdes de las plantas.

   Elhámster enano de Mongolia no desempeña papel alguno como animal doméstico o mascota y no se dispone de datos acerca de si se importa o no.