- La Xana -

"Fundada el 7 de junio de 1.993. Como casi todo en esta vida, "La Xana" surgió fruto de la casualidad. La fundadora de esta Asociación, Mª Luz, paseaba el verano del 92 con sus perros por la zona de Las Dunas (Salinas) y oyó llorar a unos perros pequeños.

En unas viejas naves abandonadas, propiedad del Ayuntamiento de Castrillón, encontró una perra con 8 cachorrillos. Enseguida volvió al lugar con comida. Pensó y se le ocurrió pedir permiso al Consistorio para poder atender a tan numerosa familia y, sin saber muy bien cómo, se encontró con que un día ya sumaban más de 30 los inquilinos de aquel lugar. Ella les preparaba cazuelas de comida en su casa y las llevaba hasta el lugar para alimentarles. Corría entonces 1993 y fué en esas Navidades cuando Mª Luz y algunas colaboradoras decidieron fundar una ASOCIACIÓN PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS, pues se hacía cada vez más necesario una entidad de este tipo en la comarca para seguir acogiendo y manteniendo a una familia que no hacía más que crecer ... ".


Ellos aún han vivido poco, sólo son bebés y ya conocen la amargura de ser rechazados y abandonados. ¿Por qué?.
Este no es el final de la historia, hoy en día "La Xana" es una asociación sin ánimo de lucro que ayuda a muchos animalitos que han sido abandonados y maltratados. Por desgracia, siguen siendo muchos más los que maltratan y abandonan que los que ayudan, por eso necesitan que todos les echemos una mano, para que puedan seguir con su labor desinteresada. ¿Cómo ayudarles? ... pues en principio puedes visitar su web, ellos tienen muy buenas ideas para que puedas colaborar de alguna manera y, al menos, no cerrar los ojos a la injusticia y a la soberbia que tienen algunos hombres creyéndose superiores a la vida y a la naturaleza que, les guste o no, es de donde provienen.

La web de "La Xana" te muestra las actividades que realizan para recaudar fondos. No sólo trabajan desinteresadamente para mantener a los animales abandonados, sino que no cesan en su empeño por conseguir ayuda para seguir haciéndolo.

Él hubiese dado su vida por su dueño y si pudiésemos entender su lenguaje, oiríamos "¿qué hice mal?".
Podrás leer historias reales sobre animalitos que encontraron abandonados y que consiguieron que fuesen adoptados. Aquí puedes ver el antes y el después de los que han tenido suerte porque todavía existen buenas personas.

Aporta tus ideas, colabora con ellos, lee sus consejos, ... intenta concienciar ...

También tienen una selección de noticias y de otros sitios que te pueden interesar si de verdad amas a los animales.

Adoptar a un animal es el mejor regalo, ellos te darán lo que nunca han tenido ... Ellos te darán ¡todo!.
Y por último, pero no por ello, menos importante, puedes ver las fotos de algunos de los perritos que tienen. Sus caritas lo dicen todo y sus ojos tristes reflejan la desesperación, el desengaño y la traición de la que han sido objeto.


Pulsa aquí para visitar la web de "La Xana"
http://www.laxana.8m.com/